Mugendo, presente en la educación de nuestros niños

Os dejamos un artículo referente a los beneficios educacionales de Mugendo para los niños, publicado en la página FAROS del Hospital Sant Joan de Dèu!

MUGENDO, UNA VISIÓN EDUACIONAL DE LAS ARTES MARCIALES

Mugendo es un arte marcial que ha evolucionado desde la tradición hacia la modernidad aplicándole conceptos psicopedagogos a un sistema tradicional marcial. En mugendo se usa el cuerpo como un mecanismo de comunicación entre las emociones y las expresiones de las mismas. Todo esto basado en un sistema de aprendizaje divertido y enriquecedor. La traducción de mugendo es “camino ilimitado”.

En España tenemos un gran número de practicantes de artes marciales y muchas familias se interesan diariamente por este sistema de aprendizaje, de forma física, de desarrollo de la persona. Vamos a enumerar los beneficios tanto físicos como psicológicos y emocionales que pueden aportar a los más pequeños de la familia a través de este sistema tan novedoso de enseñanza marcial (avalado por psicólogas y pedagogas del país).

Partiendo de la base que la educación de nuestros hijos proviene de las tres fuentes donde ellos se nutren cada día, como son la familia, el centro en el que estudian y las actividades extras que realizan cada día fuera de la escuela, tenemos que decir que es fundamental dirigir todos nuestros esfuerzos hacia el mismo foco. Bien sea mejorar las habilidades psicomotrices de nuestros hijos o bien sea mejorar las habilidades mentales/emocionales de nuestros hijos, en ambos casos las artes marciales podrán ayudarnos a mejorar estas cualidades en nuestros futuros adultos.

Los beneficios que se aportan a través del entrenamiento marcial los vamos a dividir en dos bloques:

Beneficios físicos del Mugendo

1º Beneficio: entrenamiento armónico de todo el cuerpo.

Se notará una mejora en la coordinación y agilidad. Esta mejora es gracias a la combinación de ejercicios, que se realizan mediante movimientos de brazos y piernas.

La repetición de estos ejercicios, tanto por grupos como con material de entrenamiento adecuado, produce un significativo progreso de la coordinación y de la agilidad. Estos factores son muy útiles en las actividades cotidianas. La buena coordinación hace más fácil la realización de las tareas físicas diarias, además de mejorar la práctica de otros deportes o actividades.

2º Beneficio: Aumento de la velocidad

No nos referimos a la velocidad en el sentido de correr más rápido (aunque también hay mejoras). Nos referimos a la ganancia de velocidad en todas las acciones que realicemos con el cuerpo.

Gracias a la práctica de las repeticiones técnicas, el cuerpo está mejor preparado para realizar movimientos más rápidos.

3º Beneficio: Mejora de los reflejos

Se practican por parejas con los compañeros los denominados “Pares técnicos”, que consisten en movimientos secuenciales, que inciden directamente en la mejora de la capacidad de reacción, esta área es directamente aplicable también en los estudios (interacción profesor-alumno).

4º Beneficio: Incremento de fuerza

Se realizan muchos ejercicios de calistenia, pliométricos e isométricos; es decir, ejercicios de fuerza para mejorar la forma física. El beneficio radica en que la fuerza muscular se incrementa.

5º Beneficio: Mayor flexibilidad

Tener una buena flexibilidad es una de las habilidades más importantes para tener un gran movimiento corporal. Al inicio y final de la sesión de mugendo, se realizan  entre 5 y 10 minutos de estiramientos.

6º Beneficio: Mayor potencia

Se combinan la velocidad junto con la flexibilidad para aumentar la potencia. Las técnicas de defensa son más efectivas si tenemos más potencia. Además se trabaja el control corporal, para la mejora de movimientos.

7º Beneficio: Pautas y normas que ayudan a gestionar los problemas de TDA

Una de las cualidades fundamentales que buscamos con el entrenamiento de artes marciales es el de generar hábitos y normas que ayuden a nuestros hijos a desarrollar pautas. Esta cualidad es fundamental y totalmente necesaria para mejorar los problemas que se derivan de un TDA. Con el entrenamiento marcial y el seguimiento a través de nuestra agenda de pautas y normas, aseguramos un aumento de la concentración y del control del cuerpo.

Beneficios mentales que se obtienen con la práctica de Mugendo

9º Beneficio: Ganancia de confianza

Este tipo de entrenamiento ayuda a ganar confianza de dos formas; primero, mediante el aprendizaje de técnicas de defensa personal,  ya que estas mejoran las habilidades para resolver conflictos de forma segura. Y segundo, el verdadero factor es que como resultado del entrenamiento, se está en mejor estado físico, lo que aumenta el nivel de confianza personal.

Estudios recientes confirman la relación de las personas que practican deporte de forma regular, que disponen de una mayor sensación de energía y confianza versus las personas que no realizan ningún deporte y su bajo nivel de autoestima y energía.

10º Beneficio: Mayor Autoestima

El desarrollo de la autoestima proviene, entre otras cosas, del aprendizaje de nuevas habilidades. A medida que se incrementa la práctica de mugendo se fortalece la autoestima, que es la imagen que poseemos de nosotros mismos. 

Uno de los puntos fuertes de mugendo es que su enseñanza es gradual, práctica y fácil de aprender, hecho que contribuye a que, con un poco de dedicación compromiso y esfuerzo, el progreso venga paulatinamente de forma natural. A continuación, nuestro sistema de cinturones recompensa inmediatamente estos progresos, reforzando por tanto la autoestima de nuestros alumnos.

11º Beneficio: Auto-Control

Cuando hablamos de auto-control, nos referimos a dos cosas; auto-control mental y físico. Físicamente se podrá llegar a usar el cuerpo de una forma espectacular, lo cual es conseguido gracias a la práctica de técnicas aunadas a ejercicios aeróbicos y de estiramientos.

El auto-control mental trabaja de forma similar a los músculos. Cuanto más se ejercitan los músculos, más fuertes y fibrados se vuelven. Mugendo requiere el uso de ejercicios y técnicas que requieren mucha atención mental, esa atención nos ayudará al auto-control.

12º Beneficio: Pérdida de estrés

Sinceramente creemos que mugendo es la mejor actividad para reducir el estrés que existe, en cada clase trabajamos con intensidad físico-mental alta, de forma que el alumno sólo pueda estar pendiente de los comandos que se le piden, dejándole pensar y sin agobiarse por otras cosas. 

13º Beneficio: Incremento de concentración y focalización

La reducción del estrés proporciona calma interior. La calma interior mejora la relación cuerpo y mente. Las clases de mugendo equilibran dicha relación, y como resultado surge de forma natural y constante, el incremento de concentración y focalización que buscan todos los artistas marciales. A través de nuestra agenda de seguimiento personal garantizamos un mejor rendimiento académico. Estimulamos la creatividad, el rendimiento escolar a través de premios o recompensas.

14º Beneficio: Mugendo le puede ayudar a ser más feliz

Gracias a mugendo se puede disfrutar de una vida más feliz.

La felicidad se logra con la suma de las pequeñas cosas y metas conseguidas. La práctica de mugendo- artes marciales, ayudará al niño a sentirse más en forma, más fuerte, más flexible, con mayor salud y energía, con una sensación de confianza, concentración, calma interior y seguridad personal que transmitirá a su entorno generando una vida social y familiar más activa. En definitiva, hará que se sienta mejor y más feliz con uno mismo y con su entorno.

 

 

http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/mugendo-vision-educacional-artes-marciales

Volver arriba