La importancia de los estiramientos en MUGENDO

Estirar no previene las lesiones en los músculos .

Los ejercicios de estiramiento siempre han sido considerados como la mejor manera de prevenir las lesiones musculares durante la práctica deportiva. Investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, han puesto en duda esta convicción analizando el número de lesiones que padecían deportistas que estiraban y que no.

Realizar ejercicios de estiramiento muscular antes y después de hacer ejercicio no evita el dolor ni las lesiones, según un estudio del «British Medical Journal».

Para llegar a esta conclusión los investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, estudiaron a 77 sujetos jóvenes y saludables que practicaban ejercicio con regularidad. Se analizaron los efectos del estiramiento tanto antes como después del ejercicio.

En una escala de 100, los autores del trabajo indicaron que los ejercicios de estiramiento prevenían en menos de 2 el dolor muscular. Además, los ejercicios tampoco evitaba el riesgo de lesiones. Datos recabados en reclutas del ejército, donde el índice de lesiones es elevado, mostraron que los estiramientos evitaban como media una lesión cada 23 años. Para la mayoría de los atletas que están expuestos a un riesgo bajo de desarrollar lesiones provocando una reducción de las probabilidades de lesión muy poco significativa.

Sorprendente

Estos sorprendentes hallazgos van a contrariar a muchos de los atletas y entrenadores que ven en el estiramiento una práctica muy útil. En un editorial que acompaña al trabajo publicado se expone que la medicina deportiva se ha desarrollado de forma empírica y con poca evidencia científica; sin embargo, la cultura está cambiando lo que supondrá un importante acicate al incremento de las investigaciones y a la revisión de los tratamientos en esta especialidad.

Otro estudio de la Universidad de Florida, publicado en «The Archives of Internal Medicine», ha confirmado que los ejercicios de estiramiento en mayores saludables no sólo reafirman sus músculos, sino que también mejoran significativamente la resistencia y la capacidad aeróbica. Estos factores pueden ayudar a prevenir o retrasar las enfermedades, incluidas las cardiacas.

Estimular la salud

La mayoría de las pruebas incluidas en la investigación eran aeróbicas y de resistencia, como por ejemplo caminar, correr y montar en bicicleta, para estimular las facultades cardiovasculares de los participantes en el estudio. Los investigadores han afirmado que sus descubrimientos son los primeros en demostrar la mejora de la capacidad aeróbica en personas mayores que siguen un programa basado en ejercicios de resistencia y estiramientos.

 

Volver arriba