Mugendo, que en japonés significa “ Camino Ilimitado ”.

 

Es un Arte Marcial moderno, innovador con un sistema pedagógico y de defensa personal muy desarrollado. Desde Gichin Funakoshi , creador del karate de la era moderna, surgen multitud de estilos.

 

En línea directa, y como alumno directo, Funakoshi le concede el cinturón negro en 1924 al Sensei Hironori Ohtsuka(1892 – 1982), estudiante de Jiu – Jitsu, Karate – Shotokan y creador del karate Wado – Ryu en 1934.

 

Ohtsuka combinó estos dos estilos creando un sistema de desarrollo natural y defensa personal; “Wado – Ryu karate – Do”, cuyo significado es “Camino de la Paz” o “de la Armonía”. Por desavenencias técnicas y personales con Funakoshi(solo desarrollaba el kata, recorridos técnicos muy largos y posiciones bajas); Ohtsuka pensaba que no abarcaba todo el Espíritu del Budo y crea “ Shinshu Wado – Ryu Karate – Jiu – Jitsu” en 1934 con el reconocimiento del más alto organismo japonés Dai – Nipón Butoku Kai en 1938. Sistema ecléctico e hibrido de karate y Jiu – Jitsu (derivado de Judo y Aikido).

 

Para desarrollar su estilo por el mundo envía a uno de sus alumnos directos, Master Tatsu Suzuki a Europa y, concretamente, a Inglaterra, donde crea el mundialmente conocido “National College Tombridge club” de Londres, un Dojo de 4 plantas dedicadas exclusivamente a la enseñanza del karate.

 

En 1969 arriba a este club, otro maestro extraordinario, Meiji Suzuki , el cual en 1.973, por desavenencias técnicas, envía con honor y respeto su cinturón negro a Ohtsuka y, hasta 1979, Suzuki va impartiendo cursos por Europa donde conoce a Peter Meijic (Yugoslavia) y George Canning (Irlanda).

 

Así que Peter, George y Suzuki, crean Mugendo , un Arte Marcial Moderno con un trabajo técnico más eficaz y real;creando un sistema nuevo. La causa principal fue un campeonato en el que se enfrentaron las Selecciones de Estados Unidos e Inglaterra (con Suzuki de Coach) y los ingleses sucumbieron ante la versatilidad técnica americana. Es en ese preciso instante cuando comienza el cambio y la revolución.

 

Suzuki contacta, entre otros, con Georges Sfetas (Grecia), quien a su vez comenzaba con el legendario Bill Wallace(Estados Unidos), con Peter Meijic (especialista en Boxeo) y con Robert Mason , cinturón negro otorgado por Suzuki y afincado en Estados Unidos.

 

Hay diferentes ramas pero con similar base técnica; en Estados Unidos Mudokai varía el sistema de Mugendo de Inglaterra. Suzuki perfecciona el sistema Mugendo con los pares técnicos (trabajo de parejas) en su escuela central de Londres haciendo crecer la línea inglesa con sus alumnos directos Ralph Nieto, George Mckenzie, Dwyer Evelyn, Keith Wilson (quien compitió por el titulo Mundial de Full Contact contra Don Wilson ), Denise Bailey, Chris Mcnish, etc.

 

Suzuki hace que Mugendo se conozca en el mundo porque sus alumnos comienzan a copar todos los pódiums británicos, europeos y mundiales; nace Mugendo como estilo de Arte Marcial demostrado y probado. La línea inicial desarrollada por Master Meiji Suzuki es ensayada y testada en su propio club, tomando a sus alumnos directos para experimentar el desarrollo innovador de su sistema técnico en eventos deportivos de carácter mundial y en la enseñanza a los cuerpos de seguridad del Gobierno Británico.

 

Suzuki y sus alumnos directos, entre ellos Ralph Nieto, divulgan Mugendo por el mundo a través de eventos deportivos y cursos técnicos. Durante el Campeonato del Mundo, celebrado en Venecia, Ricardo Gress miembro de la selección española, queda impresionado por el nivel técnico del equipo británico, que consigue un medallero extraordinario.

 

Desde este momento comienza una relación, deportiva y marcial, entre Ricardo Gress y Ralph Nieto que marcará para siempre la evolución de Mugendo y su posterior desarrollo en España, comenzando en Cataluña, concretamente en Viladecans (Barcelona). Posteriormente, otro Maestro y Campeón de Artes Marciales con amplia experiencia, Jesús Mº Platón , se suma al Proyecto para desarrollar Mugendo en Euskadi, iniciándolo en Amurrio (Alava).

 

 Actualmente, MUGENDO , aglutina mas de 30 Escuelas dedicadas en exclusividad a la enseñanza de dicho arte marcial.

Filosofía Mugendo: No hagas lo que no crees

Si hay una filosofía que mejor defina a Mugendo, en ese aspecto, es la palabra “ecléctico” . Según wikipedia esta palabra procede del griego eklegein , «escoger» y se refiere a la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asume que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas.Esta definición puede hacernos creer que basta con practicar diferentes estilos, sumarlos y ¡eureka! tenemos un arte marcial superior, porque dos más dos son cuatro y esto es más que uno… Tal concepto de ser cierto (y más de uno lo habrá pensado) sería tan verdad como atar dos palomas juntas y soltarlas paraque vuelen el doble.

 

Lamentablemente lo único que podrán hacer es molestarse la una a la otra, rompiendo la armonía y equilibrio necesario, incapaces de volar y mostrándonos un patético resultado.

 

En mugendo , en su concepción primaria y genuina está la proporción adecuada y la justa medida realizada por uno de los más grandes genios que en las Artes Marciales han existido, que ha sido Master Meiji Suzuki , el cual experimentó en su cuerpo y en la de sus rivales todo lo que debería reunir un Arte Marcial para ser letal y eficaz.

 

Lo primero que realizo pese a ser el responsable del karate Wado – Ryu para toda Europa, fue tomar decisiones muy dolorosas, entre ellas fue: no hacer lo que uno no cree. El era un competidor nato, famoso por la dureza de sus entrenos, donde dos premisas eran obligatorias: sangre y contacto, tal era el Karate de aquellos primeros tiempos en Europa, y la decisión que tomó fue la de no enseñar katas tradicionales.

 

Automáticamente eso fue considerado una herejía… (más tarde otro gran mito marcial como Dominique Valera en Francia también lo hizo). Imaginemos, por un momento, como se desarrolló la situación en su atestado Dojo londinense, concretamente en la última planta que era sólo para la élite… sus alumnos japoneses. Esa élite fue la que al principio no dio crédito a lo que decía su maestro, la estupefacción fue total.

 

Muchos comenzaron a llorar, murmuraban palabras como deshonor… sus tradiciones rotas y mancilladas en un sitio tan lejano de Japón como Londres, otros más radicales, se dieron la vuelta y directamente en silencio, se fueron al vestuario, recogieron sus pertenencias para no volver jamás. Fue un precio muy grande. La 4 planta desde ese momento quedó vacía y el Master, nunca más quiso utilizarla. Más tarde, la reconvirtió en algo muy diferente, en un albergue para facilitar el alojamiento de los alumnos que de todo el mundo empezaron a venir. No se lo esperaba, cerró una puerta y se le abrieron muchas más.

 

Lo siguiente fue el concepto de TNT
(Técnica, Neural Estrategia y Táctica)

 

TÉCNICA

Una clase de Mugendo, no puede empezar sin un repaso de las técnicas, las cuales se dividen en básicas (técnica fundamentales), combinaciones, pares (son pre-establecidas técnicas por parejas) y defensa personal codificada a 21 ataques tipo, con 3 niveles de respuesta “real”, en donde se codifica el nivel de adrenalina mediante el uso de tres “escenarios”, el de calle, el policial y el militar.

 

NEURAL ESTRATEGIA

El concepto neural es referido a la conexión entre nervios (axón de una neurona) y un efector, en este caso una fibra muscular. Mejorar la capacidad neuromuscular de un artista marcial, es esencial para ganar velocidad. Todos sabemos que fuerza es igual a masa por aceleración, y la aceleración es una expresión de la fórmula de la velocidad partido por el tiempo. Un artista marcial, conoce que mientras la masa de su brazo es siempre la misma, el “dolor” que van a producir sus golpes variará en función de la velocidad en que realice dicho golpe.
¡A más velocidad mayor potencia!
Bajo este principio, se buscó ganar al adversario, reduciendo su efectividad, anulando sus puntos fuertes y atacándole en los débiles. Para ello uno de los métodos más comunes en Mugenryu, y que es enseñado durante las clases específicas de sparring, es buscar ataques rápidos y penetrantes de tipo “empujante” , denominados “Push ”, que permiten entrar en la guardia del contrario para estar lo más cerca posible de su centro de gravedad, y así hacerle perder la “base o estabilidad” e impedirle la ejecución de cualquier contraataque eficaz.

 

TÁCTICA

La táctica es, en este ámbito, la forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia. Ambos términos suelen confundirse con facilidad, y es bastante habitual el usarlos indistintamente al ignorar la diferencia de concepto entre ambos. Por ejemplo, si el objetivo global de un conflicto es ganar una guerra contra otro país, una estrategia puede ser reducir la capacidad de lucha de la otra nación mediante la destrucción de sus fuerzas militares.Las tácticas empleadas pueden describir acciones específicas realizadas en lugares concretos, como ataques por sorpresa en instalaciones militares, bombardeos selectivos, ataques con misiles, o cualquier otra técnica empleada para la consecución de esos objetivos.
Así que en Mugenryu , el concepto táctico será el perfeccionamiento mediante la habilidad de hacer “fluir” las técnicas fundamentales (respiración, posición etc.) y las técnicas propiamente dichas. Por ejemplo, los puñetazos deben alcanzar los objetivos buscados con la máxima contundencia posible, ya la vez procurar la menor exposición al “castigo” del oponente, de ahí que incluso en los niveles mas bajos de enseñanza los cintos blancos, se enseñe que después de golpear y recoger el golpe se debe dar un “step back” que traducido significa, como bien sabéis, paso atrás.
Otro concepto táctico importante es el “water splash” que en lengua inglesa significa: golpe de agua , es el acto de deslizarte como si hubiera agua en el suelo, como si no existiera la gravedad pero si el equilibrio, su campo de aplicación es en la lucha, en la denominada economía de movimiento.